Diferentes autoridades de Cajamarca concordaron en que la mediación del padre Gastón Garatea ayudaría a restablecer el diálogo con el Ejecutivo sobre el conflicto del proyecto minero Conga.
Ismael Becerra Prado, alcalde del distrito de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) aseguró que la participación del padre Gastón Garatea en la mesa de diálogo para solucionar el conflicto del proyecto Conga sería una buena opción.
“De esta manera todas las partes podrían emitir su opinión, pues el ministro no quiso escuchar a los representantes de las organizaciones populares y por eso se rompió el diálogo”, manifestó la autoridad edil.
Cesar Aliaga, vicepresidente regional de Cajamarca, también coincidió con la propuesta que el padre Gastón Garatea sea el mediador, porque el jefe del gabinete ministerial, Oscar Valdés, solo mostró su negativa de escuchar a los representantes de las organizaciones ambientales.
La autoridad regional insistió en que la única vía para solucionar este problema es el diálogo, por ello no se apartan de este camino y recordó que se envió una carta al presidente Ollanta Humala para designar a un interlocutor diferente, pues las relaciones con el primer ministro son tirantes.
En tanto el gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández expresó que la participación de la iglesia a través del padre Gastón Garatea sería una buena salida al entrampamiento del diálogo que ya se frustra hasta en dos ocasiones, la primera vez fue el 4 de diciembre y la última ayer.
Respecto a la frustración del diálogo, Ever Hernández, sostuvo: “Me parece desatinado que el presidente regional se deje guiar por el Frente de Defensa, ayer se vio que Wilfredo Saavedra abandonó la reunión, el presidente regional decidió no firmar el acta y después lo siguió”.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia