Según Defensa Civill, un aproximado de 1 500 viviendas fueron afectadas por la fuerte lluvia que soportó Jaén. | Fuente: Cortesía

El alcalde de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, Francisco Delgado, confirmó que la torrencial lluvia que soportó esa localidad provocó la muerte de una persona en el sector Chililique debido al derrumbe de una vivienda.

Según la autoridad, la fallecida fue identificada como Fausta Mires Paredes, cuya vivienda se cayó debido a que el canal Chililique se desbordó y humedeció las paredes. Otra persona resultó herida.

“El canal Chililique se ha desbordado y ha hecho colapsar los muros de adobe de su casa. En realidad, han sido dos personas heridas; una la señora Ruperta, quien ha fallecido y otra persona que se está recuperando”, indicó.

La autoridad municipal señaló que se viene realizando una evaluación de daños, pues tienen reportes del colapso de más viviendas; además, pidió ayuda al Gobierno Regional de Cajamarca con maquinaria pesada para desbloquear el pase hacia la provincia de San Ignacio que se encuentra interrumpido por los deslizamientos que ocoasionó la fuerte lluvia.

“Necesitamos maquinaria que nos puedan atender a través del Ministerio de Vivivienda a través del programa nuestras ciudades, con maquinarias cercanas a la zona especialmente con cargadores, retroexcavadoras y a través de la OTASS hidrojets para desatorar los desagües”, manifestó.

También indicó que se reporta la inundación de las instalaciones del Hospital Regional de Jaén y otros locales comerciales céntricos, además del colapso de un número aún no determinado de viviendas de adobe.

Defensa Civil reporta 1 500 viviendas afectadas

Más de 1500 viviendas han sido afectadas a causa de la fuerte lluvia que generó varias inundaciones, según la evaluación de daños y análisis de necesidades de Defensa Civil.

Joe Aguilar, subgerente de Gestión del Riesgo de la Municipalidad Provincial de Jaén, señaló que el servicio de desagüe ha colapsado, hay cinco viviendas damnificadas y el fluido eléctrico ha sido interrumpido.

Aguilar indicó que el informe de daños está siendo actualizado con información de otros distritos para verificar la afectación de los mismos. Los distritos de Pomahuaca y Pucará también podrían haber sufrido daños.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Sepa más: