Intensas lluvias en Cajamarca afectan calles y viviendas en Baños del Inca. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Betty Rebaza

Treinta viviendas afectadas, dos de las cuales quedaron inhabitables, dejó la inundación causada por la activación de la quebrada Tingomayo, en el distrito de Baños del Inca, región Cajamarca, reveló Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil de Cajamarca (Indeci).

La funcionaria indicó que durante la noche se iniciaron las labores de apoyo a los vecinos afectados de Shaullo Chico y Baños del Inca, zonas donde en algunas viviendas el lodo se acumuló hasta una altura de 20 centímetros.

"Hemos tenido una emergencia considerable en el distrito de Baños del Inca, por lo que hemos actuado de manera rápida para atender la zona afectada. De inicio tenemos dos sectores, el Shaullo Chico y el casco urbano de la ciudad, en donde la activación de la quebrada ha inundado vías y algunas viviendas", declaró Misahuamán.

Las autoridades provinciales han habilitado las vías durante la noche y madrugada para permitir el ingreso de equipos de primera respuesta. Este lunes se continuará con la identificación y empadronamiento de las casas y locales que sufrieron daños. "Se ha priorizado la rehabilitación de vías para ingresar con los equipos de respuesta, se ha trabajado hasta muy tarde y ahora estamos sumando equipos de diferentes sectores para evaluar otros puntos que han sido afectados", recalcó la directora de Indeci.

Misahuamán señaló que en corto tiempo comenzarán acciones de rehabilitación inmediata del distrito y luego se definirán acciones preventivas en zonas focalizadas consideradas de grave riesgo. “En estos momentos, sin embargo, nuestra prioridad es atender a las familias afectadas”, subrayó.

Durante la emergencia, según las autoridades, no se han registrado daños a la vida y la salud de las personas; sin embargo, advirtieron que es la segunda más fuerte desde el 2017 en Cajamarca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital reportó que, además de las viviendas, fueron afectadas una oficina pública, dos establecimientos comerciales, 1.5 kilómetros de carretera y servicios básicos.

Además, confirmó que personal de la Compañía de Intervención Rápida ante Desastres (CIRDS) del Batallón de Infantería Motorizado del Ejército del Perú, bomberos, personal policial, trabajadores de la comuna distrital y pobladores realizan la limpieza de las zonas afectadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: