Rosendo Lucano

El presidente de la Academia Regional del Idioma Quechua - ARIQ, José Santos Ishpilco Chilón, informó que la Ugel Cajamarca convocará una plaza para especialista de educación intercultural bilingüe, para lo cual la mencionada institución quechua propuso tres candidatos, entre ellos a su persona, y a dos profesores quechuahablantes nombrados en instituciones educativas.

Tras precisar que el requisito para postular a dicha plaza es que sea profesor activo y que sepa hablar quechua. Ishpilco Chilón comentó que la Academia Regional del Idioma Quechua trabajará con quien resulte ganador para fortalecer y revalorar el habla nativo, de manera que el docente ganador también se dedique a capacitar a los profesores en educación intercultural bilingüe.

El presidente de la ARIQ también manifestó que es necesario que en toda la región Cajamarca se enseñe el quechua como segunda lengua, aun cuando hay lugares donde su primera lengua es el idioma nativo como en Chetilla, Pocón, La Paccha y todavía hablan quechua en Otuzco,  Los Baños del Inca,  Pariamarca,  Chamis, Huambocancha,  Tual,  San Pablo,  Incatambo y otro lugares.

Ishpilco reforzó sus afirmaciones recordando que en 1975, el gobierno de ese entonces emitió el Decreto Nº 156 para que en todos los lugares del país  -donde se habla quechua- se enseñe este idioma y las poblaciones no dejen de hablar el idioma ancestral de los incas.

El dirigente agregó que se necesitan más plazas de educación intercultural bilingüe para que enseñen en los colegios emblemáticos como San Ramón, Juan XXIII y Santa Teresita, refiriendo que como academia quechua no está en contra de la enseñanza del inglés, pero los docentes que tienen interés de aprender el idioma de los incas pueden concurrir a la academia en Jr. Belén en Cajamarca.

Lea más noticias de la región Cajamarca.