Los internos del penal de Huacariz recordaron que la libertad es el bien más preciado que puede tener una persona a poco días de celebrar la Navidad.
Cada 25 de diciembre se recuerda el nacimiento de Jesús, y es una fecha que por tradición se pasa en familia, pero en esta ocasión los internos del penal de Huacariz, en la región Cajamarca, vivirán una Navidad diferente.
Natividad Chilón Tanta, responsable de la panadería del penal de Cajamarca, nos cuenta que la vida es muy dura tras las rejas, pues allí recién se pueden dar cuenta que la libertad, es uno de los bienes más preciados que tiene una persona.
Natividad dice que llegó a este centro penitenciario, porque cometió el delito de violación, y fue sentenciado a 10 años, de los cuales ya cumplió ocho.
Ahora es el responsable de la panadería y cuenta con orgullo, que cuando llegó al penal no conocía nada acerca de panes, postres, bocaditos, pero en el afán de rehabilitarse se acercó a sus compañeros para aprender, además a pocos días de celebrarse la Navidad ya vendieron 13 mil panetones.
El espíritu navideño invade a todos, por ello los diferentes pabellones se organizaron para confeccionar los tradicionales nacimientos, usando todos lo que tenían a su alcance y el pabellón ganador fue el de mujeres.
Alfredo Coba Mendoza, de 56 años, se contagió del espíritu navideño y se vistió de Papá Noel; y departió alegría y entusiasmo al momento de mostrar los nacimientos; sin embargo, en sus palabras se puede notar cierta tristeza, al recordar que esta será la segunda Navidad que lo pasará en una fría celda.
Alfredo nos cuenta que cometió un error en un momento de cólera, y ahora está sentenciado, por el delito de intento de homicidio, y como Papá Noel le gustaría regalar la libertad a sus compañeros.
Durante el recorrido a los diferentes pabellones, se encontró al taller de Educación, donde los alumnos prepararon un nacimiento, basado en la vida del campo, para lo cual colocaron una serie de animales de arcilla alrededor del niño Jesús.
La ocasión también fue aprovechada por los mismos internos para cantarle el feliz cumpleaños a su compañero Eduardo, quien es natural de Lima, y justo en esta semana está de cumpleaños, pero al momento de recibir la torta se pudo notar que enjugaba algunas lágrimas, por lo especial de la fecha, pero lamentablemente está lejos de su familia.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia