Callalli: tierra de los castillos encantados

Estos enormes farallones de roca volcánica en forma de gigantes columnas o murallas, creadas por el viento, la lluvia y el tiempo, están ubicadas a más de 3 880 metros sobre el nivel del mar.

A 152 km de la ciudad de Arequipa se encuentra el distrito de Callalli, en la provincia de Caylloma, un pueblo que forma parte de la zona alta del Valle del Colca, conocida como la tierra de los Castillos Encantados, y no es para menos, pues aquí se encuentra las formaciones rocosas más altas de la región.

Su principal atractivo, los Castillos Encantados, se encuentra a solo 30 minutos de caminata desde el pueblo. Estos enormes farallones de roca volcánica en forma de gigantes columnas o murallas creadas por el viento, la lluvia y el tiempo, están ubicadas a más de 3 880 metros sobre el nivel del mar sobre una vegetación de “ichu” o paja. El lugar ocupa un espacio de 100 metros y se divide en cuatro sectores: Sayasaya, Torre Qaqa, Pukara y Quelqata.

Sobre esta increíble formación rocosa se tejen también leyendas. Cuenta la población que Mayta Capac a su paso por el pueblo  de Callali preguntó ¿Qué quieren?, entonces los “runas” o personas  contestaron, queremos casas bien grandes, por lo que el inca mando a hacer grandes palacios que luego se convirtieron en roca.

Este lugar es ideal para la práctica de deportes de aventura. Desde la cima de los castillos se puede observar ríos y montañas que forman parte de la majestuosa geografía del Valle del Colca. 

A una hora de distancia por carretera del distrito de Callalli, se encuentran las Cuevas de Mollepunco, donde se observa  pinturas rupestres. Un primer grupo de imágenes pintadas de color rojo muestran a cazadores y recolectores, en un segundo grupo se aprecia figuras esculpidas en bajo relieve donde hombres desarrollan técnicas de captura y amansamiento de los animales.

Haciendo una breve caminata, el turista también podrá visitar el puente colonial de Pachachaca  o puente de tierra, construido sobre una estrecha quebrada del río Colca, ubicado sobre los 4 241 metros sobre el nivel del mar. Según las leyendas y los relatos de los lugareños, debajo del puente habitan  sirenas que encantan a los jóvenes con su canticos, para después sumergirlos en las profundidades del río de donde nunca regresan.

En el mismo pueblo se puede visitar Choqueshisha, un lugar ceremonial compuesto por tres ojos de agua donde la población realiza el pago a la tierra o Pachamama, actividad que la encabezan las mujeres de Callalli antes de cada fiesta por ser un lugar considerado “Ucku Pacha” o tierra de abajo, según la tradición andina.

Entre sus principales atractivos destacan también los Baños Termales del Inca, ubicados al ingreso del distrito, a los que se llega tras una caminata de 20 minutos; la Ventana del Colca, las Chullpas de Tahuaya y Tantara, ubicados en el anexo de Canaceta ; el asentamiento Collagua-Inca-Colonial Llapa Yanahuara , ubicado a 2 horas de Callalli; el Templo San Antonio de Padua, entre otros.

Las manifestaciones culturales en Callalli son abundantes, la más importante se celebra el 13 de junio en honor a su patrono, San Antonio de Padua. La población también celebra el Tinkachi o carnaval el 20 de enero hasta el miércoles de ceniza, y la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. En cada una de estas celebraciones, el turista puede degustar de la más exquisita y singular gastronomía de la zona.

Por: Andreina Huallpa

Lea más noticias de la región Arequipa