Llegada de dos inmensas grúas pórtico al país dará inicio al proceso para convertir al Callao en el primer puerto sudamericano, según presidente garcía.
Dos inmensas grúas pórtico para el puerto del Callao, valorizadas en 47 millones de dólares, llegarán este sábado al país, lo que iniciará al proceso para convertirse en el primer puerto del Pacífico sudamericano, destacó hoy el Presidente de
"Mañana recibiremos dos inmensas grúas por un valor de 47 millones de dólares, según recuerdo. Enormes grúas que permitirán que el puerto del Callao desde este momento comience su gran lanzamiento para convertirse en el primer puerto del Pacífico, de Sudamérica."
A criterio del Jefe del Estado, la llegada de estas dos grúas pórtico al Callao permitirá que por primera vez el país cuente con un puerto moderno. "Porque hasta ahora por poco tenemos al viejo parihuelero, cargador y estibador, o tenemos instrumentos muy precarios para retirar los grandes contenedores."
Explicó que ahora se instalarán en el puerto del Callao las torres de las inmensas grúas, lo cual permitirá descargar con gran velocidad los contenedores que lleguen al primer puerto.
Por otra parte, indicó que apenas a
"Cuando ambas obras (la instalación de las dos grúas pórtico y la terminal más grande del puerto del Callao) estén completas y terminadas, el Perú volverá a ser el primer puerto de Sudamérica."
A juicio del presidente de
"El problema con nuestro vecino Chile ha sido siempre un problema de puertos. Ellos con todo derecho querían que Valparaíso fuera el primer puerto de América. Nosotros por derecho ancestral y previo teníamos el primer puerto que era el Callao, y todo el conflicto fue siempre por hacer que el Callao quedara relegado al segundo lugar."
Dentro de esa perspectiva, el Jefe del Estado manifestó que dentro de ese espíritu deportivo de ver quién mejora y más pronto, se va a tener en el Callao un puerto con un nivel difícil o casi imposible de superar por Valparaíso y otros puertos.
"De manera que volvemos al momento original cuando nos hicimos independientes ambos, el Callao era el puerto padre; hijos, buenos o malos, habían en el resto del continente."
Reconoció que si bien diversos factores jugaron por reducir la importancia del Callao, su trabajo ahora es devolverle al principal puerto peruano el rol de "puerto padre, de puerto faro, de puerto fundamental de toda América".
Andina
Comparte esta noticia