El titular de Torre Tagle agradeció la ayuda ofrecida por el Gobierno español para evacuar a las personas varadas en la zona, aunque aseguró que no la necesita por el momento.
El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que los turistas varados en la localidad de Machu Picchu "están bien y no corren peligro", y agradeció la ayuda ofrecida por el Gobierno español aunque aseguró que no la necesita por el momento.
En ese sentido, informó que recibió una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien le ofreció la colaboración del Gobierno de España.
El Gobierno de España, como presidencia de turno de la Unión Europea (UE), centraliza y coordina con las autoridades peruanas las gestiones de evacuación de los turistas comunitarios europeos y españoles aislados en Machu Picchu.
En otro momento, García Belaunde dijo que la evacuación de los turistas se realiza de manera eficiente y señaló que, por el momento, no se requiere de más ayuda internacional.
"El tema no es carencia de instrumentos (de rescate), sino la dificultad de acceso a Aguas Calientes por razones del clima; una neblina muy baja hace que la visibilidad sea muy escasa y puede ser arriesgado si tenemos una ida y vuelta constante de helicópteros; tenemos que darnos tiempos necesario para entrar y salir", explicó.
Añadió que la flotilla de transporte consta de 11 helicópteros y que "hoy se hicieron 36 vuelos (que) han evacuado a 596 personas".
"Nuestro cálculo aproximado es que si las cosas siguen al ritmo de hoy podemos imaginar que en dos o tres días la operación se habrá completado", dijo.
García Belaunde señaló que la "información correcta" es que a Machu Picchu llegaron en los últimos días por tren 1.600 personas, pero que también hay decenas de personas que están llegando a esa localidad por el Camino Inca, la ruta a pie.
"Hay gente que está llegando por el camino Inca, por ejemplo hoy día llegaron 250 turistas a Machu Picchu; como la zona del camino del Inca no ha sufrido nada hay mucha gente que está todavía discurriendo por ahí", dijo.
El canciller ratificó que el gobierno peruano "está en total capacidad (de afrontar la emergencia), agradece el apoyo brindado y quizá podrá necesitarlo en algún momento".
Afirmó que en Machu Picchu hay agua y alimentos están asegurados, y dijo que el Gobierno tomará alguna medida de sanción contra los establecimientos que han especulado con los precios en Aguas Calientes.
También admitió que el martes, que fue el primer día de evacuación en helicópteros de los turistas, la operación "fue bastante desorganizada".
"Uno no está totalmente preparado para operar de inmediato en un caso de emergencia, hay límites, pero hoy día la cosa se ha organizado bastante mejor, esto ya está encaminado", dijo.
El canciller peruano afirmó que no tiene cifras oficiales sobre las víctimas mortales del temporal y aseguró que en la evacuación de Machu Picchu también se incluirá a los pobladores "que deseen salir".
EFE
Comparte esta noticia