Canciller pide prudencia a manifestantes que irán al Triángulo Terrestre

El canciller Gutiérrez indicó que debemos evitar actos que empañen los 85 años que transcurrieron para que Tacna retorne a la Patria.
Andina

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, pidió prudencia por la situación suscitada en Tacna donde se convocó para este miércoles una marcha a la zona denominada del triángulo terrestre.

El canciller indicó que debemos evitar que se empañen los 85 años que transcurrieron para que Tacna retorne a la patria, que constituye territorio peruano y el derecho está de nuestra parte.

“Este tipo de marcha pone en peligro la integridad física de los peruanos. Tenemos una realidad jurídica que está de nuestra parte; sin embargo, no es con marcha como se tiene que resolver los temas limítrofes”, puntualizó Gutiérrez.

Se tenía previsto que los manifestantes se concentren en la plaza Zela de esta ciudad en horas de la mañana, para luego marchar hasta la Catedral de Tacna, desde allí abordarían buses que los llevarán por la Panamericana Sur hasta el puesto de control de Santa Rosa.

De acceder caminando al triángulo terrestre, que es una zona supuestamente minada, procederán a  izar la bandera peruana

La Gobernación de Tacna no ha autorizado esta marcha por la eventual presencia de minas antipersonales.

De otro lado, resaltó la trayectoria del presidente de la Corte IDH,  Enrique García Sayán, que lo pone en lugar expectante de acceder a la Secretaría General de las Naciones Unidas.