La nota que hace oficial el nombramiento, que había sido adelantado por RPP Noticias, y que acepta la renuncia de Juan Luis Cipriani fue publicada en la web de El Vaticano
El Vaticano hizo oficial este viernes la aceptación de la renuncia de Juan Luis Cipriani y nombró en su lugar a Carlos Castillo Mattasoglio, el nuevo Arzobispo de Lima y Primado del Perú. El nombramiento, publicado en el boletín oficial de la Santa Sede, había sido adelantado este jueves por fuentes de RPP Noticias.
"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Lima (Perú), presentada por S.E. el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne", dice la nota. "El Papa ha nombrado arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Lima al Revdo. Carlos Castillo Mattasoglio, del clero de la misma archidiócesis, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex párroco de la parroquia de "San Lázaro" en el distrito de Rímac de la ciudad de Lima".
La nota también destaca la trayectoria religiosa e intelectual de Carlos Castillo Mattasoglio, entre la que destacan su rol como profesor en la PUCP desde 1987. "Actualmente, además de ser profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es colaborador de la parroquia 'San Francisco Solano' y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú", señala.
Cambio en el Arzobispado
El 28 de diciembre del año pasado, Juan Luis Cipriani presentó su renuncia al puesto de Arzobispo de Lima luego de cumplir 75 años, edad límite fijada por el Derecho Canónico para asumir cargos pastorales y administrativos en la Iglesia Católica. El religioso seguirá como cardenal, puesto en el que fue nombrado por el papa Juan Pablo II.
Carlos Castillo Mattasoglio es sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Hasta el ciclo 2018-II se desenvolvió como docente del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. "Fue ordenado presbítero, incardinándose en la archidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana", detalla El Vaticano.
Comparte esta noticia