Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Carlos Herrera Descalzi teme que anuncio de cierre de minas provoque "daño irreversible" a las inversiones

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas.
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas. | Fuente: Andina

El exministro de Energía y Minas dijo que ante al anuncio del Gobierno del cierre de cuatro operaciones mineras "cualquier inversión que mire al Perú lo hará con desconfianza" y por ello se requiere una rectificación del Ejecutivo. 

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi dijo que "difícilmente habría una situación peor para el país" luego del anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre la intención del gobierno de cerrar cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP consideró que la iniciativa puede causar un grave perjuicio a la llegada de nuevas inversiones al país.

"El daño ya está hecho y temo que el daño es irreversible", dijo y señaló que no se trata de un hecho aislado al recordar otras declaraciones desde el Ejecutivo sobre la nacionalización del gas de Camisea o el anuncio de suspensión de actividades de la mina Antamina.

Herrera Descalzi dijo que el Gobierno tendría que corregir "drásticamente su conducta" para atenuar las consecuencias de "las expresiones que han existido hasta el momento".

"Yo pienso que en buena medida es irreversible, cualquier inversión que mire al Perú lo hará con desconfianza, la única salida es enmendar la conducta", afirmó.

Confusión de roles del Gobierno

El exministro consideró que el Gobierno ha tomado una decisión sobre el cierre de operaciones mineras sin verificar denuncias o informes de los organismos de fiscalización ambiental

"No es este un caso donde haya un informe de autoridad de fiscalización ambiental, que sería lo que podría haber motivado reacciones como las que ha habido de parte del Gobierno. Aquí se ha guiado por el decir de la población, y la función del Gobierno no es echarle más leña al fuego", comentó.

En ese sentido, señaló que ha habido "una confusión de roles" de parte del Ejecutivo pues "es como si se hubieran juntado dos facciones de una misma parte".

"El estado tiene la función de mediador que escucha a ambas partes, [y en este caso) es como si escuchará a una parte y unilateralmente tomara una decisión", explicó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.