El exjudoca olímpico adujo motivos personales para tomar esta decisión. Bajo su gestión, Lima fue designada como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Carlos Zegarra Presser presentó su renuncia como director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, a un mes de haber logrado, bajo su gestión, que Lima vuelva a ser designada como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para el año 2027.
La decisión del judoca olímpico se debe a "motivos estrictamente personales". El deportista presentó su carta de renuncia ante la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que agradece el haber recibido la oportunidad de colaborar con el desarrollo del deporte peruano.
Zegarra asumió el cargo el 28 de enero de 2024, con la firme consigna de ayudar a que la capital peruana sea nuevamente elegida para ser la sede del importante evento internacional. Así, recibió a los representantes de Panam Sports y les mostró el óptimo estado de las sedes de Legado para los deportes de alta competencia.
Bajo su administración, se implementó un Órgano de Control Institucional con el apoyo de la Contraloría General de la República para la regulación de los procesos de contratación de la entidad. Asimismo, se inauguró el Centro Biomédico especializado Medicina Deportiva; infraestructura inédita en el país que atenderá a 12 000 atletas.
Asimismo, también se puso en marcha el Centro de Control de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 para el monitoreo en tiempo real de las acciones que ocurrirán durante la cita deportiva regional, la cual también quedará como legado para los Bolivarianos Lima-Ayacucho de 2025.
Cabe precisar que Zegarra continuará con su trabajo en favor del deporte peruano desde el comité directivo la Federación Internacional de Judo y la Confederación Panamericana de Judo.
"Tenemos que sentirnos orgullosos"
Tras la designación de Lima en marzo, Zegarra destacó el impacto positivo de la realización de los juegos en el país y el trabajo conjunto hecho por las autoridades peruanas.
"Es un momento muy especial para nosotros, más para los deportistas. Sabemos el impacto que tienen los Juegos Panamericanos. Todos los peruanos tenemos que sentirnos orgullosos", comentó.
Asimismo, indicó que el objetivo es replicar lo hecho en los Panamericanos 2019 y que la infraestructura para el 2027 se pueda emular en todas las regiones.
"La métrica no solo puede ser el rendimiento deportivo, la métrica es el rendimiento social. La métrica es replicar lo que se va a hacer en Lima en todas las regiones del Perú. La infraestructura, la experiencia, los programas deportivos y, sobre todo, como sociedad", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia