PNP: Tramo de la Carretera Central podría continuar cerrado hasta el lunes tras explosión de camiones cisterna

El jefe de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (PNP) sostuvo que aún es necesario realizar trabajos de rehabilitación de la vía y una evaluación para saber si la infraestructura resultó afectada. En esa línea, instó a los conductores a no esperar durante la madrugada a que reabran la carretera.  

Actualidad
"Mañana dependiendo de la evaluación que sea favorable ya estarán abriendo, sino se podrá extender todavía unas horas más, quizás hasta el día lunes", sostuvo el coronel.
00:00
Explosión
En el lugar había 5 cisternas, un automóvil y un camión, según confirmó el jefe de la División de Carreteras. | Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El tramo de la Carretera Central que resultó afectado por la explosión de camiones cisterna continuará cerrado por lo menos hasta mañana domingo, mientras se realizan los trabajos necesarios en la zona para reacondicionar la vía ubicada en la localidad de Ocatara, distrito de San Mateo, provincia de Huarochiri.

Así lo indicó a RPP Noticias, el jefe de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Erlin Silva, quien precisó que los Bomberos recién terminaron su trabajo pasadas las 6 de la tarde, por lo que ya no se pudo hacer mucho más en el lugar para rehabilitar la carretera.

Agregó que la concesionaria Deviandes ya inició la limpieza de la vía, pero que aún es necesario realizar una evaluación a fondo del cerro y la infraestructura para descartar cualquier daño. Dijo también que es posible que el cierre de la vía se prolongue.

“Tienen que hacer una evaluación de cómo ha quedado la parte del cerro, por donde inicialmente hubo ese deslizamiento. Entonces tienen que hacer un estudio técnico de cómo está la infraestructura de la vía en la zona para poder autorizar el pase”, dijo.

“De hecho, hasta mañana va a estar cerrada (la carretera). Mañana dependiendo de la evaluación que sea favorable, ya estarán abriendo, sino se podrá extender todavía unas horas más, quizás hasta el día lunes”, añadió el coronel.

Pedido a conductores

Erlin Silva indicó también que en el lugar hay 5 cisternas incineradas, un automóvil y un camión Mitsubishi. En tanto, respecto de las víctimas de este incidente, el coronel dijo que solo se confirmó el deceso de una persona y un herido que fue trasladado a un centro de salud de Matucana.

En esa línea, el coronel instó a los conductores a que no intenten esperar a que la vía se reabra durante la madrugada, pues no será así y el clima podría perjudicarlos. Recomendó utilizar las vías alternas si es que tienen alguna emergencia y llamar al 110, que es la central de la Policía de Carreteras, en caso sea necesario.

“No intenten quedarse durante la noche pensando que va a haber pase, ustedes saben que la inclemencia del clima, sobre todo en La Oroya, es intensa, de estar en una emergencia usen las rutas alternas y no esperar a que se abra la vía”, comentó.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones habilitaron cinco rutas alternativas para permitir el desplazamiento de los conductores. 

Rutas alternas

  • Carretera Huaura (variante de Pasamayo) - Sayán - Churín - Oyón - Ambo - Cerro de Pasco - Tingo María Emp. PE-3N (282.663 km).
  • Emp. PE-1S (Desvío de Pasamayo) Huaral - Acos - Huayllay - Dv. De Cochamarca - Emp. PE 3N (Long. Aprox. 176.1 km).
  • Lima - Canta - Huayllay Dv. Cochamarca – Emp. 3N (Long. 206,178 km).
  • Carretera Cañete - Lunahuaná - Zúñiga - Desvío Yauyos - Ronchas - Chupaca - Pilcomayo (Huancayo) - (330.84 km).
  • Carretera Pisco-Huancavelica-Huancayo (km. 446.199), (para vehículos que utilicen la carretera San Clemente-Huancavelica-Huancayo).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: