Casi un centenar de personas ha muerto por ola de frío en Perú este año

Según informaron fuentes oficiales a RPP, la mayor cantidad de muertes se han registrado en las zonas altoandinas de Arequipa, Cusco y Puno.
Foto: WikipediaCasi un centenar de personas, unas 42 de ellas en la región peruana de Arequipa, ha muerto en lo que va del año como consecuencia de la intensa ola de frío en el país andino, informaron hoy medios en Lima.

Según informó a RPP la directora de Epidemiología de la Gerencia de Salud de esta región, Patricia Polanco en Arequipa al menos 42 personas han fallecido de frío, entre ellos varios menores de edad.

La funcionaria agregó que los casos de neumonía registrados en Arequipa se incrementaron en 39 por ciento en comparación con el año pasado.

En la región altoandina de Puno, fronteriza con Bolivia y donde los termómetros pueden llegar a marcar 20 grados bajo cero, han fallecido al menos 27 personas por enfermedades respiratorias agudas, indicó la emisora.

En la región andina de Cusco, el frío, que arrecia más en los meses de julio y agosto, ya ha causado la muerte de 26 personas, entre ellas 16 menores de edad, de acuerdo a fuentes sanitarias citadas por RPP.

Solo se han difundido hasta el momento las cifras de fallecidos por frío en tres de las 25 regiones peruanas.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron a Efe que no cuentan con el consolidado del número de muertos por las heladas registrados en todo el territorio nacional.

El año pasado el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia por la ola de frío en once regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

En las regiones montañosas de Perú, la escasez de unidades médicas y las malas comunicaciones por carreteras agravan muchas veces problemas sanitarios que tienen carácter previsible o estacional.