Caso Ciro: Piden que diligencia en el Bomboya no sea prueba procesal

El abogado de Rosario Ponce hoy presentará escrito ante el Ministerio Público porque no se respetó norma procesal.

El abogado de Rosario Ponce, Gonzalo Bellido, presentará hoy un escrito ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa para pedir que la diligencia de inspección realizada los días 13 y 14 de abril en el nevado Bomboya provincia de Caylloma sea excluida como medio de prueba del proceso que investiga la muerte de Ciro Castillo Rojo.

Explicó, que la notificación de la diligencia de inspección llegó el viernes 12, cuando la norma procesal determina por lo menos un plazo de 3 días, por lo cual se pidió una reprogramación que no fue aceptada, además no se fijó hora ni lugar de concentración para que los abogados y peritos de la defensa  puedan acompañar la comitiva.

Además, explico Gonzalo Bellido, que con la diligencia del fin de semana la fiscal buscaba determinar si hubo una tercera fuerza en la caída de Ciro Castillo Rojo, con lo cual ya no sería una inspección sino una pericia, y se deben seguir otros trámites como: la juramentación del perito y conocer el método que aplicaría para la pericia, lo cual no se realizó.

“Procesalmente la diligencia realizada no tiene sentido, hay redundancia, porque en agosto del año pasado el perito físico forense coronel Miranda, emitió un informe pericial explicando y concluyendo sobre las lesiones de la víctima y sus prendas de vestir”, explicó el abogado de Rosario Ponce.

Asimismo, informó que el 18 de abril la fiscalía debe mostrar a la defensa de Rosario Ponce los tres guantes a los que hace referencia en la investigación, al haberse declarado improcedente la apelación presentada por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa.

El próximo 3 de mayo debe concluir la investigación sobre la muerte de Ciro Castillo Rojo, fecha en que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor debe acusar o archivar el caso, al haber transcurrido 24 meses de investigación.

“Estamos convencidos que no hay elementos que afirmen la teoría de la fiscal y la investigación debe concluir el 3 de mayo porque hay excesos de plazos, caso contrario se vulnerarían los derechos fundamentales”, indicó Gonzalo Bellido.

Lea más noticias de la región Arequipa