Hospital infantil de Huancayo tiene incubadoras chinas que duran seis meses, según su director

Entre enero y julio se han registrado 38 muertes prematuras en este hospital, 40% de estos por falta de incubadoras. El director general señaló que no cuentan con el presupuesto suficiente para comprar equipos de mejores marcas.

Actualidad
Edgar Aranda, director general del Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo.
00:00
Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo, en Junín. | Fuente: RPP Noticias

En la primera mitad de este año se han registrado 38 muertes prematuras en el Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo, 40% de estos por falta de incubadoras. Al respecto, el doctor Edgar Aranda, director general de este nosocomio, reconoció que tienen un déficit de equipos pese a ser un hospital macrorregional que atiende a pacientes de otras regiones.

"Son 1840 recién nacidos, de los cuales 38 fallecieron. De estos un 40% fue por sepsis (infección), otro 40% por prematuridad y 20% por malformaciones congénitas", señaló el director. Asimismo, precisó que la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta, aproximadamente, con seis ventiladores, 14 incubadoras (6 a 8 que funcionan y el resto malogradas).

En entrevista con RPP Noticias, el médico explicó que a este problema se suma que esta clase de equipos, como incubadoras y ventiladores, son difíciles de mantener porque tienen una sola vida debido a factores como marca, procedencia, y al alto uso que tienen (se usan de día y de noche). "Lo que se tiene que hacer es comprar nuevos", dijo.

Lo más sorprendente es que el director del hospital reconoció que, dependiendo de la marca y procedencia, uno de los equipos (incubadoras y ventiladores) que tienen dentro del Hospital Materno Infantil El Carmen puede durar entre seis meses más de un año.

"Somos una nueva gestión que desde enero estamos comprando equipos de marca, aunque nos cueste sacrificio porque depende de la calidad de equipos es el tiempo de vida y de funcionamiento. La calidad del equipo es el tiempo que dura", señaló.

Finalmente, la autoridad principal del hospital señaló que una solución es que el Estado otorgue un presupuesto exclusivo para comprar estos equipos. "Cuando nosotros queremos comprar de marca el costo es mayor y ya no tenemos fondos", lamentó.

¿Qué opinas?