La Fiscalía Anticorrupción inició pesquisa luego de que una investigación periodística revelara que la compañía de Sada Goray, Marka Group, organizara una capacitación para tres personas que, posteriormente, se convertirían en directores del Fondo Mivivienda.
La Fiscalía informó que realiza diligencias preliminares en la sede del Fondo Mivivienda para recabar información sobre la presunta capacitación brindada por Sada Goray, investigada por presuntos actos de corrupción, a tres personas que se convirtieron en directores de dicho programa.
Goray, Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, y el periodista Mauricio Fernandini afrontan un proceso de indagación por parte del Ministerio Público por el caso Ministerio de Vivienda.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el organismo público indicó que la actuación fiscal está a cargo del equipo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
En vísperas, el programa Cuarto Poder reveló que la investigada capacitó en un edificio a personas que, posteriormente, se convertirían en directores del Fondo Mivivienda. Esto luego de que, en una votación en el directorio de esa institución, la compañía Marka Group, perteneciente a Sada Goray, no salió favorecida en unos proyectos inmobiliarios. Ella quería aportar solo el 15 % de la inversión de un proyecto de vivienda en conjunto con el ministerio responsable y no el 25 % como exigía la entidad.
Cambio de directorio
Para lograr su objetivo, habría pagado S/ 4 millones en coimas en 2021 a Salatiel Marrufo. Con este dinero, el exfuncionario propuso a la empresaria cambiar a los miembros del Fondo Mivivienda.
Ante ello, según la pesquisa periodística, Goday organizó una clase exprés que se dictó en el Centro Empresarial “Los Inkas” el 14 de septiembre del 2021 para aquellos que conformarían el nuevo Directorio del Fondo Mivivienda, quienes aprenderían en un día cómo funcionaba la entidad estatal y, sobre todo, —señala la investigación periodística— de los proyectos que la empresaria estaba decidida a lograr que se aprueben en dicho programa estatal.
Después de esto, se nombró como presidente a Pedro Arroyo y a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta como directores. El nuevo directorio aprobó contratar como gerente general del Fondo Mivivienda al que fue el “profesor” en el curso de Marka Group, José Carlos Forero Monrroy, el 2 de octubre del 2021. El dominical refiere que con estos nuevos funcionarios la empresa de Sada Goray consiguió lo que buscaba; es decir, que su empresa solo aporte el 15 %, además de otros beneficios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia