´La comunidad ancashina de Jangas solo quiere que la empresa minera (Barrick Misquichilca) cumpla con lo que ha prometido´, afirmó el presidente regional.
Tras la muerte de una persona y siete heridos durante un bloqueo de vía hacia el centro minero de Pierina, en el distrito de Jangas, Huaráz (Áncash), el presidente regional César Álvarez fue muy crítico contra la empresa minera Barrick Misquichilca.
"La comunidad de Jangas solo quiere que la empresa minera cumpla con lo que ha prometido. La comunidad dice: "tráeme agua de la Cordillera Blanca y no del subsuelo (...) para tener agua permanentemente", expresó la autoridad en defensa de los comuneros que reclaman agua.
"La minera le da caldo de cultivo a los antimineros. El tema es que ha ofrecido a la comunidad construirle represas y un canal para traer agua de la Cordillera Blanca hacia la Cordillera Negra (...) algo que la minera debió hacer desde hace muchos años", refirió.
Por otro lado, Álvarez dijo que no le están diciendo la verdad al Perú. "La minera Barrick explota oro de Pierina cuando estaba 300 dólares la onza, hoy la onza de oro cuesta 1 700 dólares. La minera ha ganado más de 20 mil millones de soles de utilidad neta", acotó.
Finalmente, la autoridad regional dijo que llevar agua de la Cordillera Blanca a Jangas cuesta 15 millones de soles.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia