César Hinostroza cuestiona que personas con quienes se contactó telefónicamente sean "satanizadas"

El exjuez supremo César Hinostroza se pronunció acerca de las llamadas telefónicas que sostuvo con Marco Tulio Falconí, cuyo juramentación para que forme parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue suspendida.

César Hinostroza ante una comisión congresal en 2018. | Fuente: Congreso de la República

El exjuez supremo César Hinostroza se pronunció acerca de las llamadas telefónicas que sostuvo con Marco Tulio Falconí, cuyo juramentación por la comisión especial a cargo del proceso de elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue suspendida.

"El hecho de llamar o recibir llamadas telefónicas de una persona 'investigada', que mantiene intacto su derecho constitucional de presunción de inocencia, no constituye falta alguna, por lo que satanizar a sus interlocutores por estas llamadas, constituye un acto oprobioso y violador de los derechos humanos", dijo en un comunicado.

César Hinostroza, acusado de liderar una presunta organización criminal denominada 'Los cuellos blancos del puerto', adujo que ha mantenido conversaciones con magistrados, académicos profesores universitarios y algunos funcionarios o servidores públicos por "motivos laborales y académicos" en su condición de docente de derecho penal y procesal penal de varias universidades.

El exjuez supremo consideró, en ese contexto, que los cuestionamientos en su contra se deberían a que "algunos medios de comunicación y grupo de poder encubiertos" quieren "copar la nueva Junta Nacional de Justicia". A su juicio, por esta razón "dañan" su dignidad y honran con publicaciones sobre las llamadas telefónicas que entabló con algunos candidatos que buscan formar parte del organismo que reemplazará a la Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De acuerdo con el diario El Comercio, Marco Falconí tiene hasta 18 registros de llamadas con el cuestionado exjuez supremo. El excongresista no recuerda haber hablado telefónicamente con Hinostroza en 2015, "porque no tenía ninguna relación"; sin embargo, admitió conversaciones telefónicas en 2017.

¿Qué opinas?