El presidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre los contratiempos en la designación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que se suspendiera la juramentación de dos de sus miembros electos por cuestionamientos.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo este martes que los problemas surgidos alrededor de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que hasta el momento no juran en su totalidad a sus cargos, deja "un sinsabor" en el Ejecutivo. Sin embargo, afirmó que lo importante es que ya "empieza a materializarse" el organismo que se encargará de nombrar, ratificar o destituir a los jueces y fiscales del país.
"Nos deja una especie de sinsabor, estamos 17 meses sin un órgano que se encargue de la evaluación [...] y justamente cuando estamos en la fase final, se dan este tipo de contravenciones", dijo a la prensa al referirse al caso de Marco Falconí y María Zavala, electos miembros de la JNJ cuya juramentación quedó en suspenso por cuestionamientos a sus designaciones.
Indicó que la Comisión Especial para la JNJ eligió a siete miembros titulares y siete suplentes, y que en la eventualidad de que Falconí y Zavala queden fuera del organismo, sus puestos serán cubiertos.
El lunes, solo juraron el cargo cinco integrantes del JNJ, y Falconí y Zavala deberán presentar sus descargos a las acusaciones en su contra el miércoles ante la Comisión Especial y dependerá de ello su permanencia. Entre otros señalamientos, a ambos se les cuestiona por haber tenido conversaciones telefónicas con el prófugo exjuez César Hinostroza.
Zeballos evitó calificar como deficiente el trabajo de la Comisión Especial en la selección de los integrantes de la JNJ, pero señaló inconsistencias y contradicciones en su desempeño.
"El hecho de que diga ayer en su mensaje el presidente de esta comisión, que por falta de interoperabilidad no se ha podido revisar las hojas de vida [...] y que sea a instancia de denuncias periodísticas que se reaccione", comentó.
"Lo tercero y lo ha dicho de manera escrita la propia integrante de la comisión, (la Fiscal de la Nación) Zoraida Ávalos, que sus observaciones no fueron atendidas; y más grave aún se torna la circunstancia, cuando se emite un comunicado, aparentemente en el cual todos los miembros de la comisión especial están involucrados, y dos de ellos manifiestan que nunca han sido consultados", agregó.
Comparte esta noticia