En Enfoque de los Sábados, el ministro César Vásquez reconoció que hay una falla estructural del sistema que proviene de hace años.
La dificultad para obtener citas médicas en un hospital es el mayor problema del sector de la salud pública en el país, reconoció esta mañana el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez.
En Enfoque de los Sábados, el ministro reiteró que se trata de un “tema histórico” por la falta de inversión oportuna y por la brecha de profesionales de la salud, al señalar que el Minsa cuenta con más de 35 000 médicos; es decir, la tercera parte de los galenos colegiados.
“Hay una falla estructural del sistema que hace que la mayor parte de enfermos leves y moderados que deberían solucionar su problema en un puesto de salud, al no encontrar un establecimiento de primer nivel, terminan congestionando los hospitales; que son los cuellos de botella y [por eso] se ven los tiempos de espera largos”, indicó.
Vásquez Sánchez, quien lleva más de un año en el puesto, señaló que desde su sector se trabaja para fortalecer el primer nivel de atención en las postas médicas y centros de salud, a fin de que los pacientes reciban la atención médica básica y no saturen los hospitales.
“No ha habido una inversión decidida y esto es histórico […]. Estamos en esfuerzo de invertir en el primer nivel…”, apuntó.
Ministro da balance del sector de salud pública
En otro momento, el ministro Vásquez anunció que la próxima semana se habilitará siete tomógrafos distribuidos entre Cusco (1), Ucayali (1), Áncash (1) y Lima (4).
“Esta semana vamos a poner al servicio del país siete tomógrafos modernos con Inteligencia Artificial que no lo tienen ni siquiera muchas clínicas privadas.
Entre los centros figuran los centros limeños de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, y el Hospital Sergio Bernales; así como el Hospital Túpac Amaru de Cusco y el Eleazar Guzmán Barros de Áncash.
En el marco del Día de la Medicina Peruana, que se celebra este 5 de octubre en homenaje a Daniel Alcides Carrión, César Vásquez también anunció que se se implementará el primer servicio de cirugía robótica en el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
“Ayer hemos transferido presupuesto al Dos de Mayo y al INEN para poder comprar este año, antes de que se acabe el año, un robot para hacer cirugía robótica. Vamos a empezar con la era robótica en dos hospitales emblemáticos. Ese es el homenaje que queremos darle a Carrión, siguiendo su legado”, destacó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia