El titular de la cartera de Salud, César Vasquez, manifestó que la iniciativa fue presentada por legisladores que consideran "discriminatorio" que a las zonas muy lejanas llegue el personal que obtuvo los últimos puestos en la evaluación.
Gobierno
Ministro de Salud considera como una posición válida proyecto que busca eliminar evaluación para el Serums
El ministro de Salud, César Vásquez, consideró como una posición válida el proyecto de ley que pretende eliminar la evaluación de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), que fue planteada por el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón.
A su salida del Palacio Legislativo, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que la iniciativa fue presentada por legisladores que consideran discriminatorio que a las zonas muy lejanas llegue el personal que obtuvo los últimos puestos en la evaluación.
“Ellos están mirando el otro lado, el lado social, no está bien para ellos que se discrimine a las zonas muy lejanas al ser atendidos por los últimos lugares. Entonces creo que es una posición válida”, sostuvo Vásquez.
Señaló, además, que su sector aún no ha evaluado este proyecto presentado por el parlamentario de Perú Libre, y si bien precisó que desde el Ministerio de Salud continuarán con el sistema de designación de plazas por meritocracia, están abiertos a escuchar todas las posturas.
“Todavía no lo he evaluado al seno del Ministerio. Nosotros seguimos apostando por la meritocracia por ahora, pero hay que escuchar los argumentos”, manifestó el ministro.
Sobre la propuesta
La iniciativa de Waldemar Cerrón fue presentada ante el área de trámite documentario el pasado 6 de setiembre y plantea modificar los artículos 1 y 3 de la Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.
Los nuevos artículos establecen el procedimiento para ingresar a este servicio que se presta a nivel nacional.
De esta manera, la propuesta sostiene que en el ámbito de aplicación al Serums, su ingreso deberá ser de forma libre y directa, mientras que para la determinación de las plazas correspondientes se deberá realizar un sorteo en acto público.
Asimismo, establece que quedan exonerados de realizar este servicio los médicos que cuenten con título de especialistas que hayan restudiado fuera del país.
Cabe señalar que esta propuesta se da luego de la controversia por la prueba para el ingreso al Serums realizada el domingo 1 de setiembre por el Ministerio de Salud, sin el apoyo de las facultades de medicina de las principales universidades del país para la elaboración del examen.
Según el Minsa en esta prueba hubo 13 507 postulantes inscritos, de los cuales 12 211 asistieron a la prueba. No obstante, solo se consideró las calificaciones de 11 776, pues el resto presentó inconvenientes en el llenado de datos de su ficha de identificación.
Indicaron también que el 69 % tuvo una calificación inferior a 10.5; mientras que solo el 31 % superó dicha nota. Además, la calificación más baja fue de 2.40 y la más alta, de 15.60.
Te recomendamos
Comparte esta noticia