Hernando Cevallos, ministro de Salud.
Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: Minsa

En entrevista para Ampliación de Noticias de RPP, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, recalcó la importancia de aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ante la propagación de la variante ómicron.

“Lo que hace (la variante ómicron) es eludir la efectividad de la vacuna. Si bien hasta ahora hemos tenido un rebrote de la variante delta que son los que predominan en el país, (...) estamos ante la posibilidad de una tercera ola mixta, quiere decir que vamos a tener a los pacientes delta que van a ser desplazados por los pacientes ómicron”, manifestó.

“La variante ómicron no respeta a los pacientes vacunados. De hecho, la variante ómicron frente a las personas vacunadas tiene una protección no mayor del 35 %. Lo que sí hemos tenido es que las personas que tienen una tercera dosis elevan a casi un 75 % su protección frente a la infección. Por eso es importante acelerar la tercera dosis de refuerzo”, aseveró Cevallos.

El titular del Minsa también recordó que la letalidad de la variante ómicron “no sería mayor que la delta, pero la contagiosidad es tan alta, que sería imposible de sostener para nuestro sistema sanitario”.

Asimismo, recalcó que se está usando la dosis de Pfizer para los refuerzos de la tercera dosis.

Cabe anotar que, este lunes, Cevallos anunció el adelanto de la aplicación de la tercera dosis, es decir, ahora se aplicará luego de los tres meses de haberse puesto la segunda dosis, y ya no después de cinco meses.

Más vacunas en el 2022

Cevallos señaló que para el 2022 tenemos asegurada la dotación de vacunas. Reiteró que para la primera quincena de enero se recibirán 6 millones 700 mil dosis de Pfizer, que serán para vacunar a los niños de 5 a 11 años.

Añadió que “tenemos asegurados 55 millones de vacunas -35 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de Moderna- para el 2022”. Además, en enero llegarán 7 millones de vacunas Astrazeneca. “No tenemos problemas con el stock de vacunas para la población”, recalcó.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?