Señaló que en el 2006 había 320 institutos pedagógicos y la mayoría de ellos no colocaba topes académicos al número de postulantes y de ingresantes.
Más del 50% de los
institutos pedagógicos en el país desaparecieron en los últimos 3 años a
consecuencia de la política educativa implementada por el Ministerio de
Educación destinada a elevar el nivel académico de los docentes, afirmó el
titular del sector, José Antonio Chang.
Señaló que en el año 2006
había 320 institutos pedagógicos entre públicos y privados y la mayoría de
ellos no colocaba topes académicos al número de postulantes y de ingresantes,
el cual podía llegar a las 25 mil personas.
Es el tercer año que se
aplica esta modalidad de concurso, que busca elevar la calidad educativa en la
patria, mediante una mejor selección de los interesados en la carrera docente,
manifestó.
La prueba se desarrolla en
dos fases, la primera es nacional y está a cargo del Ministerio de Educación,
mientras que la otra etapa es local, y está a cargo de las autoridades
educativas de cada región.
Con estos nuevos
planteamientos destinados a elevar la calidad educativa en el país, 168
institutos pedagógicos tuvieron que cerrar sus puertas y el número de
ingresantes también disminuyó de 22, 569 (producida en el 2006) a 305
ingresantes registrada el año pasado.
Este año las carreras con
mayor demanda por los postulantes fueron Computación e informática (1,585),
Educación Primaria (1,362), Educación Inicial (1,032), Idioma Inglés (1,015) y
Educación Artística: música, artes plásticas, danza y teatro (981).
Los resultados, que tienen
un valor del 70% del ingreso, se publicarán hasta el 30 de marzo.
La segunda fase, programada
para el 2 de abril, se desarrollará con pruebas de tipo psicológico, vocacional
y de aptitudes personales respecto al nivel y a la especialidad a los que
aspira el postulante.
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