Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Excluidos de la parada militar, los excomandos Chavín de Huántar marcharon afuera del Pentagonito

Los excomandos marcharon afuera del Pentagonito.
Los excomandos marcharon afuera del Pentagonito. | Fuente: RPP / Xenia Martínez

Los exmilitares desfilaron en la calle en protesta por no ser invitados de participar en la parada militar por Fiestas Patrias. “Por temas políticos nos han retirado”, manifestó uno de ellos.

Tras ser excluidos de la parada militar por Fiestas Patrias, los excomandos Chavín de Huántar decidieron marchar afuera del Cuartel General del Ejército del Perú, conocido popularmente como el Pentagonito, como medida de protesta.

Los exmilitares desfilaron por la avenida San Borja Norte, acompañados por decenas de ciudadanos que expresaron su respaldo con banderolas, afiches y arengas.

Al improvisado desfile se sumaron también varias personas que llegaron al Pentagonito con la ilusión de ingresar para presenciar la parada militar por Fiestas Patrias.

Excomandos excluidos

Los miembros históricos de la Compañía Especial Contraterrorista Chavín de Huántar, héroes de la liberación de los rehenes en la residencia del embajador de Japón tomada por terroristas del MRTA en diciembre de 1996, no fueron invitados a participar en la parada militar de este año.

Según precisó a la prensa el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, esto se debió a que el desfile por Fiestas Patrias de este año será “solamente de compañías militares en actividad”. Por lo tanto, no participarán los miembros originales de la referida compañía histórica.

Para los excomandos, esta decisión obedece a un tema “político”, motivo por el cual expresaron su rechazo con una protesta en los exteriores del Pentagonito.

“Por temas políticos nos han retirado a nosotros. Entiendo que las compañías históricas, en el caso de los Húsares de Junín y la compañía que peleó en la batalla de San Juan, en Miraflores, ya no están vivos, no están presentes; pero nosotros sí estamos vivos. No tenemos que ser reemplazados por una compañía histórica”, remarcó uno de los excomandos.

Incidentes durante la movilización

Durante la movilización de los excomandos, se registraron algunos incidentes, luego de que un grupo de ciudadanos intentara ingresar al Pentagonito.

Estas personas tumbaron las barreras metálicas instaladas para continuar su camino con destino al Cuartel General del Ejército del Perú, pero fueron interceptadas por agentes de la Policía Nacional, que impidieron su avance.

La situación afortunadamente no escaló a mayores, ya que los propios excomandos se mantuvieron a distancia, provocando que los manifestantes desistan de su intención.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Lima

Los excomandos Chavín de Huántar marcharon afuera del Pentagonito


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA