Los exmilitares desfilaron en la calle en protesta por no ser invitados de participar en la parada militar por Fiestas Patrias. “Por temas políticos nos han retirado”, manifestó uno de ellos.
Tras ser excluidos de la parada militar por Fiestas Patrias, los excomandos Chavín de Huántar decidieron marchar afuera del Cuartel General del Ejército del Perú, conocido popularmente como el Pentagonito, como medida de protesta.
Los exmilitares desfilaron por la avenida San Borja Norte, acompañados por decenas de ciudadanos que expresaron su respaldo con banderolas, afiches y arengas.
Al improvisado desfile se sumaron también varias personas que llegaron al Pentagonito con la ilusión de ingresar para presenciar la parada militar por Fiestas Patrias.
Excomandos excluidos
Los miembros históricos de la Compañía Especial Contraterrorista Chavín de Huántar, héroes de la liberación de los rehenes en la residencia del embajador de Japón tomada por terroristas del MRTA en diciembre de 1996, no fueron invitados a participar en la parada militar de este año.
Según precisó a la prensa el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, esto se debió a que el desfile por Fiestas Patrias de este año será “solamente de compañías militares en actividad”. Por lo tanto, no participarán los miembros originales de la referida compañía histórica.
Para los excomandos, esta decisión obedece a un tema “político”, motivo por el cual expresaron su rechazo con una protesta en los exteriores del Pentagonito.
“Por temas políticos nos han retirado a nosotros. Entiendo que las compañías históricas, en el caso de los Húsares de Junín y la compañía que peleó en la batalla de San Juan, en Miraflores, ya no están vivos, no están presentes; pero nosotros sí estamos vivos. No tenemos que ser reemplazados por una compañía histórica”, remarcó uno de los excomandos.
Incidentes durante la movilización
Durante la movilización de los excomandos, se registraron algunos incidentes, luego de que un grupo de ciudadanos intentara ingresar al Pentagonito.
Estas personas tumbaron las barreras metálicas instaladas para continuar su camino con destino al Cuartel General del Ejército del Perú, pero fueron interceptadas por agentes de la Policía Nacional, que impidieron su avance.
La situación afortunadamente no escaló a mayores, ya que los propios excomandos se mantuvieron a distancia, provocando que los manifestantes desistan de su intención.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia