El Centro de Operaciones de Emergencia Regional reveló que en la última simulación hecha se dio a conocer esta grave falta de los burgomaestres y los secretarios técnicos de las comunas.
La Fiscalía de Prevención del Delito detectó que algunos alcaldes “copiaron y pegaron” sus planes de contingencia de gestiones pasadas para presentar a tiempo sus informes ante las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil y así salvarse de las sanciones penales.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo Mesones, reveló que en la última simulación hecha se dio a conocer esta grave falta de los burgomaestres y los secretarios técnicos de las comunas.
“La Fiscal de Prevención del Delito dio a conocer que en la última simulación se ha detectado que algunos de estos documentos son copia y pega. Mañana tenemos otra reunión para analizar este y otros temas de prevención”, indicó.
Balarezo Mesones detalló que los burgomaestres cumplieron hasta ahora con la presentación de sus planes de contingencia ante un FEN, planes de evacuación y respuesta e inventario de recursos humanos y logísticos que se usarán para la contingencia. Este último se puede presentar hasta el 20 de octubre. En los dos primeros pedidos, los alcaldes habrían copiado y pegado información.
“Recordemos que los alcaldes van a liderar la primera respuesta, no queremos que el alcalde no esté preparado ante la contingencia, por eso es que estamos incidiendo en esto”, explicó el funcionairo, quien advirtió que será competencia del Ministerio Público denunciar penalmente a los alcaldes que no cumplan ni colaboren con todas estas acciones.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia