Chiclayo: ambulantes realizan olla común tras ser desalojados

Los vendedores informales del Mercado Modelo dijeron que regresarán a invadir las calles en los próximos días.
RPP/ Henry Urpeque Neciosup

Los comerciantes ambulantes del Mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) que fueron desalojados el pasado 24 de abril, hicieron una olla común y marcharon por las calles de la ciudad pidiendo una pronta solución al alcalde provincial, Roberto Torres Gonzáles.

Los vendedores informales, por ahora sin trabajo, se apostaron en la plataforma de la calle Arica, donde hasta hace poco vendían sus productos, para protestar en contra de la autoridad edil por no plantearles una propuesta que permita mitigar este enorme déficit de empleo. “Esta olla común es para decirle al alcalde que estamos de hambre, nos han dejado en la calle, nuestros hijos están desamparados”, indicó la vendedora, Tania Chapoñan.

Más adelante, los comerciantes marcharon con una extensa banderola por las calles entonando una melodiosa canción del ambulante, con el que se solidarizaron todos los ciudadanos. Incluso arrojaron pintura amarilla a aquellos vendedores que no se sumaban a su medida de lucha. “El alcalde ya nos desalojó, ahora que nos propone, si no hay cosas concretas vamos a regresar cuando se vaya la policía”, indicó el dirigente José Cayao Paico.

Las calles adyacentes al recinto comercial permanecen por ahora despejados por la enorme presencia policíal, pero no se sabe hasta cuándo se quedarán los agentes.

Alcalde propone terreno

El alcalde Roberto Torres dijo en conferencia de prensa que como solución inmediata se les otorgará un terreno de propiedad de la Beneficencia de 7 mil metros cuadrados, donde podrán trasladarse 2 mil vendedores, hasta que se busque otros espacios en la zona urbana, propuesta que no se sabe si será acogida por los ambulantes.

Lea más noticias de la región Lambayeque