Lluvias de moderada intensidad ponen en grave riesgo la zona urbana y rural de Lambayeque.
El anuncio de lluvias de moderada intensidad empezó a preocupar a las autoridades de Defensa Civil de la región Lambayeque, ya que existen alrededor de 30 puntos críticos y más de 250 mil familias de todo el valle vulnerables a la crecida de los ríos y a inundaciones.
El secretario del comité regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, sostuvo que el pronóstico de estas precipitaciones para el mes de diciembre, coloca nuevamente a la región en una situación crítica por las escazas obras de prevención que se han realizado en todo el departamento.
“Esto nos genera mucha preocupación, no se habla de un fenómeno El Niño, pero sí de lluvias intensas desde diciembre, los caudales de los ríos aumentarán y las obras de prevención calculamos estarán terminando el 31 de diciembre, pero aún así quedamos muy vulnerables”, indicó.
Balarezo precisó que en la región se ejecutan 40 obras de encauzamiento, descolmatación y defensas ribereñas con un presupuesto de 65 millones de soles, pero aún es poco para las estimaciones climatológicas que se vienen dando.
“Tenemos 8 distritos muy vulnerables y por supuesto todos los que se ubican en el valle La Leche, hace poco revisamos el caudal del río La Leche y este creció, eso nos alerta”, agregó.
Cabe precisar que Indeci convocará a los nuevos alcaldes para que sean capacitados en temas de prevención y riesgo de desastres, ya que muchos no conocen sus funciones y la normativa de prevención.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia