Siete de cada 10 niños sufren de esta enfermedad. Además se incrementan los casos en las zonas rurales de la región.
Los índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzaron este año el 45% en las zonas rurales de la región Lambayeque, reveló la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Yolanda Díaz Callirgos.
La especialista detalló que este nivel de desnutrición se asienta en los distritos de Chochope, Salas, Mórrope, Motupe, Cayaltí, Olmos, Incahuasi y Cañaris, estos dos últimos ubicados a más de 3 mil msnm, lugares a donde es muy difícil acceder.
“En el balance que realizamos, hemos descubierto que en la zona rural, los indicadores no han mejorado, estamos hablando que de cada 10 niños -menores de 5 años-, 7 de ellos sufre de desnutrición crónica, lo que sí es preocupante”, expresó.
Puntualizó que esto se debe a factores educativos, buenas prácticas en el hogar, empleo y por la poca facilidaad de acceder a centros de salud y postas médicas.
“La solución tiene que ser articulada con los alcaldes, ellos deben ser los responsables del desarrollo humano de los pobladores de sus distritos. Vamos a pedir desde la Mesa de Concertación, que se rinda cuentas de lo que se está haciendo por las políticas de inclusión social”, añadió.
Diaz Callirgo exhortó a los programas sociales a no descuidar a los menores de estas edades, pues al poner en riesgo la salud de los niños, se pone el del desarrollo de la región.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia