Rosario Coronado

Tras el conflicto de competencias presentado en la investigación por apología agravada de rebelión contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, elevó el caso a la Fiscalía Suprema de Lima.

“El caso ya fue elevado a la Fiscalía Suprema y estimo que en unos 10 días se puede tener un pronunciamiento (…) Solucionará el problema de competencias presentado en la Tercera Fiscalía Superior de Apelaciones y determinará al fiscal que llevará el tema”, expresó.

Dijo que de acuerdo al dictamen,  uno de los fiscales  Giovana del Río Carreño o su adjunto César Bravo Llaque, será el encargado de resolver la queja de derecho formulada  por la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros en contra del archivamiento del proceso dispuesto por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

Esta última instancia decidió no formalizar ni continuar investigación preparatoria a Santos Guerrero y a los dirigentes cajamarquinos Edy León Benavides, Ydelso Hernández Llamo, Milton Sánchez Cubas, Wilfredo Estanislao Saavedra Marreros y Marco Arana Saavedra.

Por orden de la Fiscalía de la Nación se dispuso asignar el caso Conga a la Tercera Fiscalía Superior de Apelaciones a cargo de Giovana del Río Carreño; sin embargo, la referida titular desvía el expediente al fiscal adjunto y este último  decidió no aceptar la inhibición de Del Río, pasando los actuados a manos de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores para la resolución.

Lea más noticias de la región Lambayeque