La peste bubónica se propaga cuando una rata invade la vivienda de las personas y a través de la pulga, infecta causando fiebre y dolor en los ganglios.
Con la finalidad de obtener indicadores para las acciones de control de posibles brotes epidémicos de la peste bubónica en la región, se realizará hasta el 18 de octubre la colocación de trampas tipo Tomahawk y Sherman en los puestos de ventas del mercado Moshoqueque del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque).
Esta actividad de vigilancia epidemiológica busca capturar roedores y realizar la clasificación taxonómica, así como la toma de muestras biológicas (sangre, hígado, bazo, riñón) y la colecta de pulgas, la cual infecta a la persona causando fiebre y dolor en los ganglios.
La ejecución está a cargo de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis y un equipo multidisciplinario.
Las muestras obtenidas que serán procesadas en el Laboratorio Referencial y en el Instituto Nacional de Salud, permitirán obtener indicadores para las acciones de control y prevención de esta enfermedad infecciosa que se encuentra de forma natural en las ratas.
Es importante saber que la peste bubónica se propaga, cuando una rata invade la vivienda de las personas y a través de la pulga, infecta causando síntomas como la hinchazón dolorosa en las axilas, cuello o ingles secas, fiebre alta y malestar general.
Advierten que la enfermedad mata a la persona si no recibe tratamiento oportuno.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia