RPP/Henry Urpeque Neciosup.

La Procuraduría del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), denunciará penalmente a la alcaldesa transitoria de Chiclayo (región Lambayeque), Elizabeth Montenegro Dávila, por no haber adecuado en su corta gestión un eficiente recojo de residuos que se acumularon en la ciudad y que pusieron en riesgo la salud de los chiclayanos.

La jefa de la oficina desconcentrada de Oefa en Lambayeque, Alicia Rodríguez Peralta, sostuvo a RPP Noticias que hace 8 días se remitió el informe donde se precisan los graves grados de contaminación en la ciudad y el incumplimiento de la normativa ambiental por parte de la autoridad local.

“Hemos hecho un monitoreo y seguimiento a todo este tema de la basura y ya nuestra procuraduría procederá a denunciarla penalmente por un delito ambiental y una mala disposición de residuos sólidos en la ciudad. Nosotros actuamos por el incumplimiento de la normativa ambiental que las autoridades deben conocer y no están cumpliendo”, indicó.

Detalló que, de acuerdo a los reportes emitidos por los supervisores se notificaron 100 puntos críticos, donde la acumulación de basura fue de grandes proporciones y la ausencia de los camiones recolectores fue constante.

“Ya hemos sancionado al alcalde Comas por este tema de la basura, y se avecina el titular del pliego de esta entidad Chiclayana”, agregó.

Oefa además fiscalizó los distritos de San José, Motupe, Oyotún, Patapo, Picsi y Reque, donde se detectó la quema de basura en tres localidades, aunque ya se han hecho las recomendaciones del caso.

Lea más noticias de la región Lambayeque.