Carlos Solís Ordoñez era un modesto pintor que se dedicaba a retratar pequeños cuadros que después vendía en el mercado de su natal ciudad de Lambayeque, un día se le ocurrió por curiosidad hacer retratos de personajes  famosos y luego colocarlos en un muñeco de paja; han pasado ya más de 15 años y desde entonces no ha dejado de sorprendernos todos los años con cada una de sus creaciones de paja.

“Yo era un simple pintor, un día empecé a hacer muñecos y desde allí nadie me ha parado; con la bendición de Dios he podido salir adelante y hacer este trabajo que mucho me gusta”, expresó.

Y es verdad porque este oficio le ha servido para criar y educar a sus tres hijos, de los cuales el mayor de 22 años ya es profesional y lo ayuda todos los años, incluso sus sobrinas y nietos se dedican a esta actividad que se ha convertido en el motor económico de la familia.

Solis lidera este negocio familiar y sus productos son muy demandados por fin de año. Nos cuenta que un muñeco de paja puede demorarle hasta una semana para elaborarlo, dependiendo de las facciones del personaje y el gusto del cliente, pero para ello todos, desde el más pequeño, que trae la paja hasta el mayor que cose los detalles de la ropa del muñeco participan en la travesía familiar.

“A mis hijos les he enseñado desde pequeños a trabajar en esto, ellos saben que al llegar diciembre ya debemos ponernos las pilas, trabajamos con unión y le ponemos mucho cariño a lo que hacemos para que el cliente que compra el muñeco se vaya contento y regrese el otro año”,  cuenta entre risas.

Para este año, nos cuenta, el más demandado en su negocio ubicado en la cuadra 2 de la calle Leandro Pastor de la ciudad de Lambayeque, es el del expresidente Alberto Fujimori, quien aparece al interior de una celda con letreros alusivos al pedido de su indulto humanitario.

“El muñeco de Fujimori es el más pedido, nos hemos demorado una semana para diseñarlo y ya tengo 85 pedido, es complicado pero esperamos venderlos todos antes del 31 de diciembre”, indicó.

Otros preferidos son los del Zambo Cavero, Ollanta Humala, El Jurado de Yo soy, Goku, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres y otros de la farándula.

La familia Solís Chozo, integrada por 15 personas, es muy conocida en la ciudad de Lambayeque, todos los años su local se abarrota de gente. Para este año han decidido hacer mil 200 muñecos y todos ya están colocados, para ser quemados y de esta forma despedir el año 2012.

“Tenemos pedidos para Bagua, Jaén, Piura, Chimbote, Lima, esperamos en un futuro convertirnos en pequeños empresarios, para surgir como familia” expresó.

Lea más noticias de la región Lambayeque