Tercera Sala Comercial de Lima decidirá si declara nulo o no la controversia en el proceso de indemnización que solicitó la empresa Odebrecht por daños en la construcción del túnel trasandino.
El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, mostró su preocupación por el fallo de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, instancia que resolverá la discordia entre la Concesionaria del grupo Odebrecht y el Gobierno Regional, por el laudo pericial que anuló la indemnización de más de 73 millones de soles que exigió la empresa brasilera por los sobrecostos en la perforación del túnel trasandino.
Como se recuerda, en el 2011 ambas instituciones firmaron un acta de trato directo y vinculante, donde se comprometían a aceptar y respetar el informe pericial del experto Jorge Alva Hurtado. Los informes del profesional, considerados como laudo pericial, determinaron que los sobrecostos por las obras ascendían a la suma de US$ 5 092, 258.00 y no los US$ 73, 295. 061.54 solicitado por la empresa.
Ante ello y pese al acta precedente la empresa concesionaria interpuso un recurso de nulidad del laudo pericial, la misma que fue anulada y declarada infundada en primera instancia. Pero Odebrecht inssitió e interpuso una acción de amparo ante el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que esta vez fue aceptada por el magistrado David Burgos.
“Que el fallo sea en contra de Lambayeque perjudicaría mucho nuestra economía, nosotros firmamos un acuerdo directo y vinculante, ellos no respetaron esta acta. Según el fallo, el caso podría todo volver a foja cero y eso sería muy negativo”, reflexionó el mandatario regional.
Todo está en manos de la magistrada Ángela Salazar Ventura, quien deberá decidir que se declara fundada o no la demanda de amparo presentada por Odebrecht, la decisión se conocerá este viernes 25 de septiembre.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia