Falta más camas y personal médico para atender a pacientes en el área de quemados del Hospital Las Mercedes
Falta más camas y personal médico para atender a pacientes en el área de quemados del Hospital Las Mercedes. | Fuente: RPP Noticias

La falta de personal y de camas para internar a pacientes con quemaduras graves en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo ha limitado la capacidad de aceptar referencias de nuevos pacientes, advirtió el responsable del servicio de Quemados, Óscar Díaz Cabrejos.

El especialista indicó que solo cuentan con un médico, una enfermera y un técnico por turno, cuando lo recomendable es tener al menos el doble de este personal especializado. Además, señaló que solo cuentan con ocho camas, la cuales se encuentran al tope de pacientes.

“Son tres años ya consecutivos que tenemos limitaciones de camas. Nos quieren referir pacientes ya estamos diciendo que no hay camas. Es decir, estamos ya el tope con nuestro nivel de atención y los quemados ya no son pocos”, expresó.

Asimismo, remarcó que no cuentan con una unidad de Cuidados Intermedios, ventiladores mecánicos monitores, lo que consideró como una limitación para cumplir con su trabajo, por lo que pidió a las autoridades incrementar el presupuesto para este servicio.

Según cifras proporcionadas por Díaz Cabrejos, cada año 140 personas son hospitalizadas por presentar quemaduras entre el 20% y el 45% de su cuerpo. Más de la mitad son niños entre 1 y 4 años, donde el motivo principal son accidentes en casa con agua hirviendo.
Las cifras se incrementan en el mes de diciembre por las fiestas navideñas y de fin de año.