Chiclayo: La cumbia al ritmo de 'Elsa' que compuso la Municipalidad de José Leonardo Ortiz para motivar a sus vecinos a sacar la basura (Vídeo)

Municipio compuso tema musical para sensibilizar a la población sobre el recojo de residuos sólidos. El gerente, Deivis Alarcón, sostuvo que este cambio en el sonido ha permitido mejorar la cobertura a un 85%

A ritmo de la canción "Elsa" mejoran recojo de basura en distrito de José Leonardo Ortiz. | Fuente: RPP Noticias

La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, región Lambayeque, decidió cambiar el clásico sonido de la campanita para recoger la basura por una pegajosa cumbia norteña, cuya letra y música fue elaborada para sensibilizar a la población sobre el recojo de la basura en horarios establecidos, ya que este distrito es uno de los más afectados por la acumulación de residuos.

El tema elegido lleva los acordes de la canción “Elsa”, la famosa cumbia peruana de los años setenta, que se hizo conocida con los acordes de la agrupación “Los Destellos”.

El gerente de Servicios Públicos, Deivis Alarcón, explicó que el cambio de este sonido ha permitido mejorar la cobertura a un 85%, pues el sonido de la campana era muy débil y los pobladores de las zonas alejadas no escuchaban el paso de los vehículos recolectores de basura y no respetaban el horario para sacar su basura.

Se estaba dando el servicio a través de un campanazo, pero era débil, deficiente, por eso decidimos de manera innovadora pensar en una canción que sea llamativa, carismática, que identifique y que motive al vecino para que arroje la basura cuando pasa el camión recolector”, comentó.

Además de implementar parlantes en los vehículos compactadores, según indicó el funcionario, también se han establecido doce zonas de recojo de basura con horarios fijos de recolección distribuidos en tres turnos.

El funcionario reconoció que todavía tienen problemas para recoger decenas de toneladas de basura debido a la falta de vehículos y de personal obrero.

Otros distritos que implementaron esta medida

Hay que precisar que, en las localidades de Chiclayo y Pomalca, se puso en marcha el recojo de basura con estas canciones de cumbia de "Grupo 5", pero solo en este último distrito se logró sensibilizar a la población sobre la limpieza pública.

Canción compuesta por la municipalidad distrital para mejorar recojo de basura.
Canción compuesta por la municipalidad distrital para mejorar recojo de basura.
00:00