Henry Urpeque Neciosup

El secretario regional del Sutep en Lambayeque, Domingo Hurtado Sipión, reveló que hasta el momento un total de 80 maestros han presentado sus acciones de amparo como respuesta legal, luego de haber recibido los oficios donde se les invita a retirarse del magisterio por haber cumplido 65 años.

El dirigente de los maestros detalló que algunas de estas acciones de amparo ya han sido aceptadas por el Poder Judicial.

“Toda esta semana los colegas han presentado más de 80 acciones de amparo, repudiamos que el Gobierno haga este juego maligno con los maestros, no es posible que se retiren con pensiones de 600 y 900 soles. Creo que las autoridades regionales debe fajarse los pantalones y así como en otras regiones no permitir que se cumpla esta disposición”, indicó.

Detalló que muchos docentes están endeudados con la banca privada, por lo que el sueldo que recibirían no sería suficiente para que sobrevivan.

“Nosotros pedimos que esto se aplique a fin de año para que nuestros colegas que le dedicaron más de 30 años de servicio a la educación se retiren dignamente y no se les trate mal como profesionales que son”, agregó.

Hurtado Sipión anunció que después del 15 y 16 de junio el magisterio se reunirá para analizar qué medidas de lucha se tomarán por esto; aunque no descartó que vuelvan a las calles y paralicen las labores escolares en los colegios del departamento.

Lea más noticias de la región Lambayeque