Según la policía, en la región Lambayeque operan cinco bandas de extorsionadores.
La División Antiextorsiones de la Divincri de Chiclayo (Lambayeque) ha atendido en lo que va del año un total de 109 denuncias de empresarios, comerciantes, transportistas y hasta autoridades políticas que sufrieron llamadas amenazantes de muerte para el pago de fuertes sumas de dinero.
El jefe de la unidad, comandante PNP, José Corrales Velásquez detalló que el 70 % de las extorsiones provienen del enal de Chiclayo (Ex Picsi), aunque en las últimas dos semanas las denuncias se han reducido, por la colocación de bloqueadores.
“Hay un promedio de 5 bandas que aún operan y delincuentes rankeados, que no podemos dar sus nombres porque estamos haciendo un exhaustivo seguimiento, que continúan amenazando a los empresarios y comerciantes de Chiclayo”, indicó.
Detalló que de los casos reportados 15 corresponden a bandas delictivas que usaron artefactos explosivos para amedrentar a sus víctimas, el resto de casos inició negociaciones vía telefónica, pero terminaron siendo descubiertos por la policía tras el cruce de llamadas.
“Muchas bandas están injertadas con delincuentes de regiones vecinas, pero nuestros tres grupos están trabajando”, agregó.
Puntualizó que hasta el momento la única traba es la demora que originan las empresas operadoras de telefonía, para levantar el secreto de las comunicaciones y poder hacer un seguimiento a las llamadas extorsivas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia