Chiclayo: Médicos extirpan con éxito tumor en hígado de humilde mujer

La intervención duró cinco horas y permitió utilizar moderna tecnología de resección para salvarle la vida a Gloria del Río Escurra (53).
RPP/ Henry Urpeque

Una nueva proeza médica fue realizada por un grupo de médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud de Chiclayo, tras extirpar un tumor que se alojaba en parte del hígado de una profesora cesante que ingresó de emergencia al nosocomio chiclayano.

La intervención duró cinco horas y permitió utilizar moderna tecnología de resección para salvarle la vida a Gloria del Río Escurra (53), quien ingresó al hospital producto de un fuerte dolor abdominal, nauseas, vómitos y deteriorada físicamente.

Ya en el nosocomio, los especialistas le diagnosticaron un tumor metastásico en el hígado, por lo que tuvo que ser operada de emergencia por un grupo de profesionales del servicio de oncología.

El doctor Félix Mundaca Guerra, jefe del  Departamento de Cirugía, indicó que el abordaje quirúrgico de la paciente fue muy complicado.

Explicó que el hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y de vital importancia en el organismo, ya que posee cuatro lóbulos y ocupa la sección derecha del abdomen dentro de la caja torácica, a la vez cumple muchas funciones importantes en el organismo.

Mundaca Guerra precisó que a la fecha  se realizan este tipo de abordajes quirúrgicos en pacientes que son referidos de los diversos establecimientos que integran la Red Essalud Lambayeque y macro región norte del país, habiendo logrando realizar un promedio de 100 cirugías hepáticas a la fecha.

Lea más noticias de la región Lambayeque