Chiclayo: médicos extirpan tumor de 3 kilos a joven madre

pese a que el hospital está de huelga, la intervención quirúrgica duró cinco horas y permitió salvarle la vida a la paciente de 39 años.
RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

Una vez más los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud de Chiclayo (Lambayeque) realizaron una exitosa operación y extirparon un tumor de 3 kilos que se había alojado en el ovario derecho de una humilde y joven mujer.

Pese a que el hospital está de huelga, la intervención quirúrgica duró cinco horas y permitió salvarle la vida a la paciente Yesenia Julissa Soto Maldonado (39), quien ingresó referida desde la ciudad de Moyobamba por fuertes dolores en el vientre, dificultad para respirar y hasta fuertes dolores para ingerir alimentos.

Luego de pacientes exámenes, los galenos determinaron que el gran tumor se alojaba en la cavidad  abdominopélvia. La delicada operación de alto riesgo fue realizada por un grupo de médicos del servicio de Ginecología y Oncología, quienes finalmente lograron retirar el tumor de 0.40 cm, x 0.40 cm. x 0.30 cm.

El jefe del servicio de Ginecología y Oncológica del Hospital Almanzor Aguinga Asenjo, doctor Juan Carlos Florián Hurtado, manifestó que esta gran masa tumoral era lo que comprimía la parte de los pulmones y corazón, impidiéndole que ingiera sus alimentos en forma normal y que respire en forma adecuada.

“Se hizo una laparotomía exploratoria, posteriormente se abrió el abdomen con una incisión muy grande, considerando las dimensiones del tumor, o sea desde la pelvis hasta el pecho o tórax. A través de ello se pudo extirpar el tumor en su totalidad, sin causar algún daño interior, resultando todo el acto quirúrgico un éxito”, detalló.

Lea más noticias de la región Lambayeque