Referencial

Un equipo de médicos cirujanos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud de Lambayeque realizó una riesgosa proeza médica al salvarle la vida a dos humilde mujeres, a quienes les lograron extirpar dos tumores malignos en el hígado.

El abordaje quirúrgico duró seis horas y permitió reponer la salud de Rosa Chero Navarro de Vélez (58) y Greeyli Velásquez Ramírez (31), quienes ingresaron al nosocomio con dolor abdominal, pérdida de peso, nauseas y vómitos que habían deteriorado mucho su salud.

Ambas luego de una minuciosa evaluación preoperatoria fueron sometidas a una delicada intervención denominada ablación por radiofrecuencia.

Félix Mundaca Guerra, jefe del Departamento de Cirugía, explicó que ambas presentaban un cuadro de tumor maligno de hígado, por lo que la intervención fue muy delicada.

“Considerando que el hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, posee cuatro lóbulos y ocupa la sección derecha del abdomen, dentro de la caja torácica, y cumple muchas funciones importantes en el organismo, hemos sometido a  ambas pacientes a la resección de segmentos hepáticos II  y III e igualmente el segmento IV y V respectivamente con exitoso resultado”, dijo.

Detalló que la operación consiste en extirpar el segmento o lóbulo hepático según la localización de la enfermedad  en dicho órgano (hígado). En ocasiones hay que extirpar la vesícula biliar, el condusto biliar y órganos vecinos afectados. 

“Mediante esta técnica se va a extirpar una parte del hígado enfermo, evitando las complicaciones del mismo. La resección  hepática mayor puede practicarse ahora con una mortalidad mínima en pacientes con buen riesgo”, acotó el especialista.

Lea más noticias de la región Lambayeque