Los médicos del Hospital Las Mercedes realizaron una verdadera proeza médica.
Una verdadera proeza médica realizó un grupo de médicos del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque) al operar con éxito a un bebé de tan solo 8 meses que nació sin ano.
La intervención quirúrgica duró más de dos horas y permitió restablecer el sistema excretor del pequeño que presentaba una serie de complicaciones para su desarrollo.
El cirujano pediatra, Carlos Astocondor, que participó de la riesgosa operación, detalló que se trataba de una malformación anorrectal que se presentó a los dos días que el paciente nació.
“Este pacientito presentaba una malformación anorrectal; a los dos días de nacido se le hizo una colostomía, el hacia sus deposiciones por el penecito, ya que tenía una fistula rectouretral, es decir una comunicación del intestino con la parte urinaria”, detalló.
Contó también que la técnica que se le aplicó fue la de anorrectoplastía sagital posterior, que consiste en sacar el intestino por donde debería haber actuado, es decir por donde se encuentran los músculos netamente constrictores del ano.
“Estos casos no son muy comunes; hemos tenido que aplicar una electromioestimulación, y le hemos cerrado la fístula neorrectal, después le hemos colocado una sonda y el bebé ha respondido satisfactoriamente gracias a Dios”, contó el pediatra.
Astocondor, conocido también por haber operado con éxito a un niño que tenía alojado un feto en el abdomen en el mes de enero, dijo que es la primea vez que se realiza intervenciones como esta en la región Lambayeque, ya que antes los casos eran derivados directamente a la ciudad de Lima para ser tratados en el Hospital del Niño.
El pequeño natural de la ciudad de Jaen, regresó junto con sus padres hasta su tierra natal, pero fue citado dentro de los próximos 15 días, para ser revisado nuevamente por los especialistas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia