RPP/Henry Urpeque Neciosup

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo solicitó ante el Poder Judicial se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra José Mires Rimarachín, en la investigación por los delitos de cohecho activo genérico,  asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Chiclayo.

El pedido fue formulado ante el juzgado de investigación preparatoria de Chiclayo atendiendo a los presupuestos del artículo 268 del Código Procesal Penal.

En cuanto al delito de cohecho activo genérico, en el desarrollo de las investigaciones realizadas luego de obtenerse la detención preliminar del exalcalde de Chiclayo,  Roberto Torres Gonzales y otros funcionarios de la comuna y Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Se obtuvo información respecto de la forma irregular del pago de una deuda superior a 800 mil nuevos soles que EPSEL tenía en favor de la Empresa de Servicios J'ARIES S.A.C, representada por el imputado José Antonio Mirez Rimarachin. De acuerdo a lo referido por un colaborador eficaz, el investigado Mirez Rimarachin embargó las cuentas bancarias de EPSEL con la información que le proporcionó un funcionario de la citada entidad, y a cambio de ello éste último recibió una suma de dinero.

Asimismo, el exalcalde lo llamaba exigiéndole su intermediación para el pago de la indemnización en favor de Mirez, lo cual se habría debido a que éste le había prometido aportar económicamente a la campaña de reelección.

Que José Mirez Rimarachín se habría constituido en una persona de confianza del ex alcalde, pues era el nexo entre algunos representantes legales y/o propietarios de algunas empresas con el citado ex alcalde y funcionarios de dicha entidad, a efecto que los primeros (en calidad de postores y/o proveedores) puedan ser favorecidos en los procesos de selección que convocaba la comuna para adquisición de bienes y servicios, y ejecución de obras.

Lea más noticias de la región Lambayeque