Chiclayo: Nivel de hacinamiento en penal Picsi está a punto de colapsar

Dentro de poco el penal de Picsi contará con 2 mil internos y la situación se volverá incontrolable, manifestó el jefe del INPE, Sergio Haro.

El nivel de hacinamiento en el penal de Picsi en Chiclayo (Lambayeque) está a punto de colapsar, y a más tardar en el mes de mayo la cantidad de internos superará los límites establecidos, advirtió el jefe regional del INPE, Sergio Haro Huapaya.

El funcionario detalló que en promedio ingresan 100 internos mensualmente a los establecimientos penitenciarios que administra en la zona norte; sin embargo, lamentó que hasta el momento el Ministerio de Cultura no haya respondido su informe que precisa si es que sobre el centro de reclusión existen restos arqueológicos, que permitiría dejar un área libre para poder construir 6 pabellones más que albergarían a mil 500 internos.

“El número de internos ha subido a mil 855, ya casi llegamos a los 2 mil y solo hay capacidad para 900, queremos que de inmediato el Ministerio de Cultura nos responda el pedido que le hicimos desde enero, de lo contrario esto se va a volver incontrolable y no tenemos otras opciones”, indicó.

A su turno el jefe del penal, Gildemester Gavidia Segura, indicó que de confirmarse esto el área destinada para este fin no se podría tocar y allí si la situación es muy complicada.

“En este penal hay un hacinamiento que va motivar a que en un momento ya no se pueda recibir a un interno más, si estos sigue creciendo no solo se volverá incontrolable vigilar a 2 mil reos, si no que su condición en las celdas sería infrahumana”, agregó.

Ambas autoridades expresaron finalmente que en cualquier momento el penal va a colapsar, sin que se haya hecho nada al respecto.

Lea más noticias de la región Lambayeque