Piden al Instituto Nacional de Cultura designar seguridad para que resguarden el cerro Racarrumi, que es considerado zona arqueológica junto con el cerro Mulato y la Reserva Ecológica de Chaparrí.
Un grupo de pobladores denunciaron que personas inescrupulosas vienen realizando huaqueos en el cerro Racarrumi, ubicado a 618 metros de altura al norte del distrito chiclayano de Chongoyape, en la región Lambayeque.
Manifestaron que, huaqueros suben a las faldas de este cerro a cualquier hora del día para escavar vestigios arqueológicos.
Ellos han pedido al Instituto Nacional de Cultura tomar las medidas radicales en torno a este caso y designar personal de seguridad para que resguarden este cerro, que es considerado zona arqueológica.
Asimismo, al cerro Mulato y la Reserva Ecológica de Chaparrí, donde se protegen animales en vías de extinción como la pava aliblanca o el oso de anteojos, zorros, venados, pumas y guanacos.
En las excavaciones se pueden visualizar pirámides de piedras y adobe, así como piedras jeroglíficos muy antiguos.
Finalmente señalaron que, en el cerro Mulato, ubicado a espaldas del cerro Racarrumi, se encuentra con desmontes de basura que son arrojados por vecinos de la zona, sin que las autoridades hagan algo para frenar este problema.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia