RPP/ Henry Urpeque

Con la presencia del arqueólogo Walter Alva y de su hijo Ignacio Alva Meneses, este viernes 23 de mayo fue presentado en conferencia de prensa el libro "Ventarrón y Collud origen y auge de la Civilización del Norte del Perú".

El documento que posee 300 páginas con ilustraciones y con un lenguaje muy entendible, resume la primera etapa iniciada desde el año 2007 cuando se descubrió el templo con el mural más antiguo del nuevo mundo, cuya antigüedad supera los 4 000 años comparado al propio Caral.

Esta publicación que demandó cinco años de trabajo de investigación explica el complejo significado de los templos hallados en la zona, ubicada a 3 kilómetros del distrito de Pomalca, y su aporte trascendental al origen de las civilizaciones más antiguas y longevas desarrolladas en América.

“Hemos trabajado mucho para sacar a la luz este proyecto ilustrado y con explicaciones muy fáciles de entender que puede ser repartido en colegios y universidades, Ventarrón es la partida de nacimiento de la civilización en la costa Norte del Perú y queremos agradecer el valioso aporte del Ministerio de Cultura”, indicó el responsable del proyecto, arqueólogo Ignacio Alva Meneses.

La publicación voluminosa detalla además la importancia del proyecto para los pobladores del centro poblado de Ventarrón, que encontraron en la arqueología una manera armónica de vivir.

A la ceremonia también fue invitado el arqueólogo alemán Peter Kaulicke, gestor cultural y docente de la Universidad Católica del Perú.

Lea más noticias de la región Lambayeque