Asimismo, los directores condicionan a los padres de familia adquirir textos y útiles escolares, así como a usar uniformes.
A pocas semanas de iniciar las clases, una serie de quejas por condicionar la matrícula escolar se registran en la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, en contra de los directores de diferentes instituciones educativas públicas de Chiclayo (Lambayeque).
El titular de esta institución fiscalizadora, Julio Hidalgo Reyes, explicó que fueron nueve los responsables de los planteles quejados por los padres de familia porque se les exigió pagar la matrícula de sus hijos cuando es gratuita. Asimismo, por condicionar el registro a la cancelación de la cuota a la Asociación de Padres de Famila (Apafa), adquirir textos y útiles escolares, así como a usar uniformes.
Detalló que los planteles en cuestión son Nuestra Señora del Rosario, Elvira García y García, Juan Manuel Iturregui, José Abelardo Quiñonez, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Cosomito, Estrellitas de María, Santa Ana y Juan Fanning García.
Ante esta situación, Hidalgo Reyes cuestionó a los funcionarios de las unidades de gestión educativa de Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque, debido a que hasta la fecha no desarrollan una función fiscalizadora al respecto.
“Llama la atención la pasividad de las unidades de gestión educativa, ellos son los responsables de garantizar la gratuidad de la enseñanza y no esperar que el padre de familia denuncie para poder actuar”, manifestó.
Finalmente, precisó que los directores tendrán que asumir la responsabilidad administrativa o penal, respecto a las denuncias.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia