Chiclayo: Recomiendan no incinerar especies marinas al aire libre

Se exhortó a los alcaldes de Puerto Eten, San José, Pimentel, Lambayeque y Santa Rosa a no incinerar o arrojar al aire libre los pelícanos muertos por ser un alto riesgo de contaminación.
Rosario Coronado

El director ejecutivo de Salud Ambiental en Lambayeque, Alois Silva, recomendó a los alcaldes de los diferentes balnearios de esta región, no incinerar o arrojar al aire libre los cuerpos de los pelícanos que son acopiados a lo largo del litoral.

Manifestó que esta situación constituye un alto riesgo de contaminación para la población, por lo que urge que los burgomaestres de Puerto Eten, San José, Pimentel, Lambayeque y Santa Rosa coordinen con los directivos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo-Essalud para que asuman la ejecución de este proceso.

El funcionario precisó que esta institución es la única en esta región norteña que cuenta los equipos necesarios para realizar el tratamiento final de los cuerpos sin vida de las especies marinas.

Aunque, el especialista en Salud Ambiental refirió que no es recomendable, sostuvo que de no encontrar una respuesta positiva, deberían ser enterrados a dos metros de profundidad para evitar hechos que lamentar ante la posible presencia de un virus.

Las declaraciones las brindó, luego que los moradores del distrito de Reque expresaran su preocupación porque unos 100 pelícanos fueron lanzados al botadero municipal que se ubica en esta jurisdicción y en otros casos se procedió a calcinarlos a la intemperie. 

Lea más noticias de la región Lambayeque