La temporada de verano se caracterizó por muchos casos de enfermedades diarreicas, debido al consumo de alimentos no seguros.
En lo que va del año, se han reportado un total de 7 mil 453 episodios de enfermedades diarreicas (EDAS), cifra que aumentó sobre todo por la temporada de verano, informó el director de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Eduardo Vergara.
Según manifestó el especialista, el consumo de comidas estacionales (papitas rellenas, raspadillas y comida guardadas) y otro tipo de alimentos ambulatorios, fueron algunos de los factores que determinaron el aumento de casos.
“El incremento es por el consumo de estos alimentos no seguros, el calor malogra los alimentos. La recomendación siempre es ante cualquier síntoma y cuadro mínimo acudir al hospital más cercano, lamentablemente los niños son los más propensos”, indicó.
De acuerdo al mapa epidemiológico, Chiclayo encabeza la lista de casos con 87 reportados, le siguen La Victoria con 59 casos y José Leonardo Ortiz con 42. Así mismo Santa Rosa, Lagunas, Reque, Ferreñafe, Cañaris e Incahuasi, donde el reporte es mínimo, pero con atenciones oportunas en los centros de salud.
Eduardo Vergara pidió a los padres de familia cuidar mucho a sus hijos ya que por el cambio de temporada estos casos podrían aumentar.
“El 54 % de los casos de diarreas acuosas corresponde a menores de 5 años de edad, por esos debemos estar muy atentos, la diarrea no mata, pero debemos tomar todas las atenciones”, finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia