Chiclayo: Se ha reducido la población de gallinazos en aeropuerto

Katia Eléspuro, administradora del terminal aéreo José Abelardo Quiñónez, dijo que ahora los gallinazos se alojan en los árboles de la ciudad.

La presencia de gallinazos en el aeropuerto José Abelardo Quinónez Gonzáles de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) se redujo tras la ejecución de una serie de medidas de hostigamiento, repulsión y mitigación que implantó el Comité de Control del Peligro Aviario desde el 2009, afirmó su presidenta Katia Eléspuru.

Manifestó que cuando iniciaron la labor se divisaba a un aproximado de 300 aves que representaban un constante riesgo cuando las unidades aéreas se preparaban para despegar o aterrizar. Sin embargo, dijo que, a la fecha este número disminuyó a cincuenta.

“El peligro aviario ha sido controlado, ahora es menor el riesgo de que se puedan suscitar accidentes  por las propias medidas de mitigación que hemos implantado desde hace dos años”, precisó la también administradora del aeropuerto local.

Explicó que para lograr estos resultados se hizo uso de equipos como cañones de estruendo, trampas de insectos, ahuyentadores digitales y se ejecutó, además, planes de limpieza y poda de árboles en el perímetro del terminal aéreo con el fin de que los gallinazos ya no encuentren refugio.

Dijo que continuarán alertas para garantizar la plena seguridad de los vuelos comerciales y privados y ante el posible retorno de las aves, pues hasta ahora se alojan en pleno centro de la ciudad norteña.

Lea más noticias de la región Lambayeque